Logopedia

Desde el área logopédica se trabaja la prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación, habla, voz, comprensión, lecto-escritura y trastornos en la alimentación.

Logopedia

  • Alteraciones del habla: dislalias, disartrias, disglosias…
  • Alteraciones de la fluidez y el ritmo: disfemias, taquilalia…
  • Alteraciones del lenguaje: Trastorno específico del lenguaje, trastorno del espectro autista, asociadas a síndromes, alteraciones neurológicas.
  • Alteraciones en lecto-escritura.
  • Alteraciones en deglución.
  • Alteraciones asociadas a la pérdida de la audición.
  • Alteraciones en la respiración
  • Alteraciones de la voz.

Las competencias profesionales en el área de logopedia son las siguientes:

- Desarrollar al máximo el lenguaje en todas sus funciones como instrumento de comunicación e interacción social, mejorando aquellas áreas en las que presente dificultades.

-  Mejorar la comunicación de cada niño/a según la etapa evolutiva en la que se encuentra cada caso. Desarrollar modelos adecuados de lenguaje.

- Trabajar para recuperar, mejorar o sustituir alteraciones relacionadas con el habla, lenguaje, comunicación o deglución consecuentes a una discapacidad.

- Conseguir que las personas puedan comunicarse, utilizando la forma que más se adapte a sus capacidades: verbal, escrita, lenguaje de signos, expresión facial, corporal o con el uso de sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.

- Desarrollar la comunicación en personas que tengan problemas auditivos.

- Fomentar las relaciones sociales y el interés por comunicarse con sus iguales.

- Desarrollo de los prerrequisitos necesarios para la correcta emisión del habla: control y dominio de la respiración, del soplo, movilidad y coordinación de los órganos y músculos que intervienen en el habla.

- Optimizar la capacidad del individuo para poder realizar las funciones orales no verbales (deglución, succión, masticación...) mejorando así la calidad de vida.

- Trabajar los problemas de lecto-escritura.

- Proporcionar apoyo escolar, además del requerido en el colegio de procedencia, para afianzar así los conocimientos.

- Mantener los conocimientos escolares básicos (lectura, escritura, matemáticas,…).

La logopeda elabora un plan de trabajo integral contemplando las necesidades de cada paciente, manteniendo siempre un enfoque global en el que incluye a la familia y su entorno.